¿Es necesario prepararse antes de una ecografía diagnóstica?

¿Cómo prepararse antes de una ecografía diagnóstica?

Muchos pacientes tienen la duda de si es necesario prepararse antes de una ecografía diagnóstica. En líneas generales, todo depende del tipo de ecografía que se va a realizar, pues cada prueba y zona a examinar es distinta.

¿En qué consiste la ecografía diagnóstica?

La ecografía diagnóstica es una técnica de diagnóstico por imagen a través de la cual es posible ver los órganos y otras estructuras del cuerpo. Para la realización de esta prueba, se utiliza un transductor, una herramienta que emite ondas sonoras y capta el eco, de distintas amplitudes, que se genera al rebotar en los órganos. Estas señales son procesadas por un ordenador y se traducen en una imagen, que es la que se analiza para hacer un diagnóstico.

La preparación puede incluir ayuno o consumo de líquidos

Hoy en día existen distintos tipos de ecografía diagnóstica, por lo que la preparación varía en función de la zona que se va a analizar. En primer lugar, la recomendación para todas las pruebas es utilizar ropa que sea fácil de quitar y poner, pues a la hora de realizar la ecografía, la zona a examinar debe estar descubierta.

El especialista extenderá un gel sobre la piel y después colocará el transductor para realizar el examen. ¿Cómo prepararse antes de una ecografía diagnóstica?

Recomendaciones para prepararse antes de una ecografía diagnóstica

Para que la prueba sea efectiva, es necesario realizar una preparación específica y que varía en función de la parte del cuerpo que se va a analizar. Sin embargo, no olvides preguntar al especialista si es necesario cumplir algún requisito antes de la exploración.

Recuerda que cada prueba es distinta y se examina una zona diferente del cuerpo, por lo que puede no ser necesario ninguna preparación, como es el caso de la ecografía músculo-esquelética, que no requiere más que el paciente acuda con ropa que sea fácil de quitar y poner.

Ecografía abdominal

Esta prueba se utiliza para examinar los órganos internos de la zona del abdomen. Esto incluye el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el vaso y los riñones, así como los vasos sanguíneos. Prepararse antes de una ecografía diagnóstica abdominal incluye acudir en ayunas de alimentos sólidos, al menos, cinco horas antes de la exploración. Para esta prueba se puede beber agua.

Es muy importante cumplir con los requisitos de ayuno, pues esto evita la acumulación de gases en el abdomen y que pueden interferir con los resultados de la prueba.

Ecografía renovesical y pélvica

La ecografía renovesical y pélvica son dos pruebas diagnósticas diferentes, pero que comparten la misma preparación:

  • Acudir en ayunas de alimentos sólidos, por lo menos, cinco horas antes de la exploración.
  • Beber un litro de agua y finalizar la ingesta de líquidos una hora antes del examen, para retenerla.

Es imprescindible cumplir estas dos condiciones para prepararse antes de las ecografías renovesical y pélvica, pues una mala preparación impide que la exploración se realice o que los resultados no sean concluyentes. Esto haría que tuviera que programarse la prueba de nuevo.

Ecografía de tiroides

En esta prueba se analizan las alteraciones presentes en las glándulas tiroides y paratiroides, pero no es necesario acudir en ayunas ni beber líquidos de forma específica. Simplemente, es importante tomar un baño o darse una ducha el mismo día de la prueba, antes de acudir a la cita. Por otra parte, lo mejor es asistir sin collares ni accesorios que puedan obstaculizar la prueba y que deban removerse antes del estudio, ya que la tiroides se encuentra en la parte baja del cuello.

Antes de la ecografía diagnóstica de tiroides, se coloca una almohada pequeña bajo el cuello para extenderlo levemente y mejorar con ello la obtención de las imágenes.

¿Es necesario prepararse antes de una ecografía diagnóstica?

Ecografía testicular

¿Cómo prepararse antes de una ecografía diagnóstica testicular? Las indicaciones varían en función de la razón del examen. En algunos casos puede ser necesario beber líquido antes de la ecografía, pero en otros, es posible que sea imprescindible ayunar.

Ecografía vascular

Esta ecografía se utiliza, generalmente, para explorar las arterias y venas de cuello, brazos y piernas. Aunque no es necesario estar en ayunas, suele recomendarse no aplicar cremas ni pomadas sobre la zona que se va a explorar, desde un día antes. Hacerlo dificultaría la visualización de las imágenes.

Ecografía intervencionista

La ecografía intervencionista sirve para guiar al profesional de la salud en la realización de pruebas complejas como la biopsia. Para prepararse para esta prueba es necesario hacer un ayuno previo de seis horas, pero también es necesario seguir las siguientes indicaciones:

  • Si se ha sufrido de una reacción alérgica al contraste yodado, es indispensable comunicarlo antes de la realización de la prueba.
  • No se suspende la medicación habitual, a menos que el procedimiento requiera sedación o anestesia.
  • Si se toman anticoagulantes o antiagregantes y si se va a practicar una ecografía intervencionista, es necesario suspender el tratamiento y preguntar al médico las pautas a seguir en estos casos.
  • En caso de sospecha de posibilidad de embarazo, es indispensable comunicarlo antes de la prueba.

Prepararse antes de una ecografía diagnóstica infantil

En el caso de la ecografía abdominal pediátrica, el ayuno es necesario en los siguientes casos:

  • Cuando se trata de un bebé lactante, de entre cero a seis meses, el ayuno deberá ser de cuatro horas antes de la exploración.
  • Si es un bebé de seis meses en adelante y consume alimentos sólidos, deberá retirarse el alimento seis horas antes de la exploración.

En ambos casos, los niños pueden beber agua y si, por su edad, son capaces de retener, es importante que no orinen. En el caso de las ecografía ginecológica pediátrica, es indispensable que los pacientes acudan a la cita con la vejiga muy llena; para esto, es necesario que beban un litro de agua una hora antes o bien, no orinar en las dos horas previas a la ecografía diagnóstica.

¡Comparte este artículo!

Artículos relacionados

×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@pulsosaludyecografia.com

× ¿Podemos ayudarte?