La ecografía diagnóstica es una técnica que permite detectar diversas dolencias y padecimientos a tiempo, pero también es posible monitorear el estado de una lesión o dolencia para saber si el tratamiento funciona de forma adecuada. Esta técnica se encuentra en constante evolución, por lo que, ,para formarse como experto en la materia, es necesario mantenerse siempre actualizado. Desde Pulso Salud y Ecografía, te contamos los principales avances tecnológicos en ecografía diagnóstica y el futuro de esta disciplina.
¿Cuáles son los avances tecnológicos en ecografía diagnóstica?
Para convertirte en experto en ecografía diagnóstica puedes apuntarte a nuestros cursos (presenciales y online) y a las mentorías, pero también es recomendable mantenerse en constante actualización. El camino para ser un experto en la materia no concluye con la formación, sino que es indispensable seguir estudiando, aprendiendo y conociendo los avances tecnológicos en ecografía diagnóstica.
La medicina, en todas sus disciplinas, se encuentra en constante cambio. Y la ecografía diagnóstica no es la excepción. Las nuevas tecnologías, aplicadas a la ecografía diagnóstica, prometen precisión sin precedentes. Algo que, a la larga, se traduce en la detección temprana de enfermedades y, por lo tanto, en la disminución de intervenciones invasivas y tratamientos agresivos.
El objetivo de la ecografía diagnóstica, hoy en día, es ofrecer un diagnóstico que sea mucho más rápido, eficiente y, como ya mencionamos, menos invasivo.
Equipos de diagnóstico por imagen
La ecografía diagnóstica en sí, ya es toda una revolución. El primer ultrasonido para emitir un diagnóstico se introdujo en 1942 y, desde entonces, no ha hecho más que crecer a pasos agigantados. Los distintos avances tecnológicos en la medicina han supuesto una transformación radical y esto incluye la detección de enfermedades de manera temprana y el tratamiento de estas.
En este sentido, uno de los avances tecnológicos en ecografía diagnóstica se relaciona con los equipos por imagen que permiten ver los órganos y tejidos a detalle; además, permiten hacer diagnósticos más tempranos, precisos y eficientes. Gracias a estos equipos, las enfermedades que antes eran difíciles de detectar en sus estadios iniciales (como el cáncer o padecimientos cardíacos), pueden identificarse a tiempo.
Por otra parte, estos equipos no solo ofrecen imágenes claras, sino también en tiempo real. Algo que, sin duda, permite a los especialistas actuar con mucha precisión, ofrecer un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz. En este sentido, la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, también contribuyen a analizar e interpretar mejor las imágenes, acelerando el diagnóstico y minimizando el error humano.
Realidad virtual y aumentada
La realidad virtual y aumentada es algo que existe desde hace ya varios años, pero que, afortunadamente, se ha incorporado también a la medicina y, por lo tanto, a la ecografía diagnóstica. Estas dos tecnologías, aplicadas a la ecografía, permiten a los cirujanos visualizar procedimientos antes de realizarlos. Recordemos que existen distintos tipos de ecografía diagnóstica y una de ellas, precisamente, se utiliza para guiar a los médicos en procesos como la biopsia.
El hecho de poder previsualizar un procedimiento antes de realizarlo, gracias a la realidad virtual, acarrea grandes ventajas. No solo facilita el proceso en sí, sino que también permite explicar a los pacientes el procedimiento y el diagnóstico en concreto. De esta manera, los pacientes reciben la información de manera más detallada y pueden comprenderla mejor.
Avances tecnológicos en ecografía diagnóstica: La inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial también ha comenzado a implementarse en el campo de la medicina diagnóstica. En lo que a imágenes respecta, se encuentra en pleno auge. Hoy en día, diversas herramientas de IA están entrenándose para detectar patologías de manera temprana y la idea es que puedan detectar posibles enfermedades desde el momento en el que el paciente tenga síntomas que sean evidentes.
Una de las preocupaciones habituales es si la Inteligencia Artificial sustituiría a los expertos en ecografía diagnóstica. La respuesta es no. Aunque la IA pueda mejorar el diagnóstico y la visualización de imágenes y haga el trabajo más fácil, por ningún motivo es capaz de reemplazar a un profesional.
Telemedicina
Uno de los avances tecnológicos en ecografía diagnóstica es la telemedicina, aunque supone muchas dudas éticas al respecto. La ecografía, lógicamente, tiene que hacerse in situ, pero gracias a la posibilidad de subir las imágenes en la nube, un especialista que se encuentre en otra ciudad, puede revisarlas y hacer el diagnóstico, facilitando, además, la atención médica. El camino para poder adaptar la ecografía diagnóstica a la telemedicina es todavía largo, pues significa un reto para los expertos en ecografía diagnóstica y los médicos porque es necesario garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los pacientes.
Ecografías portátiles
La ecografía diagnóstica no solo permite detectar enfermedades a tiempo, sino también lesiones. En este sentido, la ecografía portátil supone un gran avance para esta disciplina. Los dispositivos portátiles se utilizan para realizar ecografías complejas, por ejemplo, en unidades de cuidados intensivos, pero también en el hogar de un paciente, cuando este no pueda desplazarse.