Los tipos de transductores en ecografía y cuándo se utilizan

Los tipos de transductores se clasifican por las sondas

La ecografía es una técnica de diagnóstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos y tejidos del cuerpo. Los transductores juegan un papel fundamental en este proceso, ya que son dispositivos que emiten y reciben las ondas sonoras. Hoy en día existen diferentes tipos de transductores, cada uno con unas características específicas que los hacen adecuados para diferentes aplicaciones dentro de la ecografía.

¿Cómo funcionan los transductores en ecografía?

Un transductor es un dispositivo electrónico que convierte la energía eléctrica en ondas sonoras y viceversa. En ecografía, los transductores emiten ondas sonoras de alta frecuencia hacia el cuerpo humano y luego detectan las ondas reflejadas para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos internos. Imágenes que se proyectan en un ordenador.

Los tipos de transductores se dividen en cónvex, sectorial, endocavitario, lineal y especiales

En ecografía, los distintos tipos de transductores funcionan a través del principio de eco. Cuando se emiten ondas sonoras hacia el cuerpo, estas viajan a través de los tejidos. Al encontrar una interfaz entre dos medios con diferentes características acústicas, parte de la energía es reflejada de vuelta hacia el transductor. Es aquí cuando se emite una imagen en el ordenador.

Este dispositivo tiene dos tareas principales:

  • Convertir energía eléctrica (que se produce en el generador del ecógrafo), en pulsos acústicos y emitirlos.
  • Recoger las ondas acústicas reflejadas y transformarlas en energía eléctrica para que se interprete en el convertidor analógico-digital del ecógrafo y, finalmente, mostrarlas como una imagen en la pantalla.

¿Cuáles son los tipos de transductores?

Los transductores se forman de tres partes: conector, cable y sonda. La principal diferencia entre los distintos tipos de transductores la encontramos en las características de la sonda. En este sentido, difieren por la superficie de contacto y la disposición de los cristales; esto depende del uso que se precise dar al transductor. La sonda está provista de cristales en el interior y que, gracias al efecto piezoeléctrico, producen vibraciones que se emiten como ondas de ultrasonido.

Los tipos de transductores se clasifican en función de los tipos de sondas ecográficas por cómo se genera la imagen. Pero, además, estos dispositivos tienen una forma específica que permite diferenciarlos unos de otros.

Transductor cónvex

Estos dispositivos tienen una forma ligeramente curva y, por eso, también se les conoce como transductores curvos. Estos dispositivos trabajan a bajas frecuencias y tienen profundidades de hasta 30 centímetros. Este tipo de transductores se utiliza, especialmente, para la ecografía abdominal. Con ellos es posible explorar órganos como el hígado y el riñón.

A los tipos de transductores curvos pertenecen los microcónvex. Estos dispositivos tienen una superficie reducida y emiten frecuencias un poco más altas (hasta 9 MHz). Los transductores microcónvex suelen utilizarse en pediatría.

Transductor lineal

Los transductores lineales son capaces de producir imágenes de alta resolución de estructuras superficiales. El diseño de estos dispositivos permite una focalización precisa de las ondas sonoras, lo que los convierte, de entre los tipos de transductores, en la mejor opción para visualizar los vasos sanguíneos, la tiroides y los tejidos superficiales de la piel.

El transductor lineal es de alta resolución, pues emiten una imagen trapezoidal que amplía el campo de visión. Emite frecuencias altas de hasta 18 MHz y permite diagnosticar pequeñas lesiones, pero también funciona como guía para ecografías intervencionistas.

Las sondas se componen de conector, cable y sonda

Transductor endocavitario

Estos dispositivos tienen un diseño específico para ser introducidos en cavidades del cuerpo, incluyendo el esófago, el recto o la vagina. A través de los transductores endocavitarios es posible ver, de forma cercana y detallada, estructuras como la próstata y el corazón; por eso, estos dispositivos se emplean ampliamente en urología y cardiología, pues permiten evaluar condiciones específicas para hacer un diagnóstico y para seguir procedimientos terapéuticos. El transductor endocavitario utiliza frecuencias de entre 5 y 7,5 MHz.

Transductor sectorial

El transductor sectorial es un dispositivo que emite haces de ultrasonido en forma de abanico o sector. Por sus características, este dispositivo genera una imagen en abanico de estructuras anatómicas específicas. El transductor sectorial utiliza frecuencias de entre 3,5 y 5 MHz, así como la frecuencia phased array. Gracias a que puede capturar imágenes de amplios ángulos de visión, este dispositivo se utiliza para visualizar el cerebro, el corazón y el abdomen con ventana intercostal.

Tipos de transductores especiales

Por último, encontramos los transductores o sondas especiales 3D-4D. Estos dispositivos llevan un motor, pero funcionan también como transductores normales. Con estos tipos de transductores es posible variar el ángulo de exploración y hacer barridos 3D o continuados, generando varios volúmenes por segundo para así generar una imagen en 4D.

¡Comparte este artículo!

Artículos relacionados

×

Haz clic en uno de nuestros miembros para hablar por WhatsApp o envíanos un email a info@pulsosaludyecografia.com

× ¿Podemos ayudarte?